Actualidad


 

Greenpeace encuentra un cóctel químico en manzanas de producción convencional

Greenpeace ha analizado en un laboratorio independiente alemán 126 muestras de manzanas de producción nacional compradas en 23 supermercados [1] de 11 países europeos y ha encontrado en las manzanas convencionales un amplio cóctel químico. En las manzanas ecológicas no se ha detectado ningún residuo químico.

Leer más

 

Tambien otro estudio hecho en 2014 por la Organización de Consumidores OCU demuestra esta tendencia de multiples residuos en las  verduras y hortalizas convencionales. 

Los resultados del estudio, realizado sobre seis tipos de frutas y verduras,  han sido llamativos y preocupantes. Según la OCU "un 64 % de las muestras tenían dos o más pesticidas diferentes (encontramos un total de 52 tipos)" 

Los productos analizados -peras conferencia, manzanas golden, fresas, lechuga romana, tomates de ensalada y calabacines, todos comprados en diferentes comercios de Madrid - lo fueron, según explican, "por ser alimentos que suelen consumirse sin pelar"  y,  por lo tanto, en los que cabe esperar un mayor grado de exposición humana a tales residuos. Se analizaron 90 piezas de frutas y verduras -15 de cada clase-  buscando  la presencia de 350 pesticidas, autorizados y no autorizados.

Solo en un 16%  de las muestras no se hallaron residuos de pesticidas. En la mayor parte sí los encontraron.  Un  78% de las muestras tenían estas sustancias por debajo del límite legal y un 6%   en el límite legal. Este dato podría parecer tranquilizador, pero el problema es que la comunidad científica está cuestionando hasta qué punto tales límites pueden ser realmente seguros. Y una de las razones principales de ése cuestionamiento es, precisamente, lo que muestra el estudio de la OCU : la existencia de varias sustancias contaminantes diferentes simultáneamente en una misma pieza de fruta o verdura, las cuales no están contemplados en los estudios de seguridad de los pesticidas y de las cuales no se sabe nada sobre los efectos sobre nuestra salud.

 

Mercado interior: la BIOCULTURA 2015 en Barcelona bate records

Descarga el artículo
Biocultura bate records_2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [470.1 KB]

Links

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Frank Ohlenschlaeger